
¿Mantenciones deficientes de los ascensores? ¿No funcionan las calderas del condominio pese a hacer las mantenciones de forma regular? ¿Ha habido que contratar otros proveedores para que se deje constancia de trabajos previos mal hechos y se reparen? ¿Algún prestador ha quedado debiendo dinero a la comunidad por trabajos no terminados? ¿Se han producido daños a la comunidad producto de la acción u omisión negligente de algún copropietario y su visita?

Acciones o Defensas Civiles de la Comunidad contra terceros
Vivir en comunidad genera responsabilidades. Es clave entender dos conceptos: la responsabilidad contractual y la extracontractual.
1. Responsabilidad Contractual: Cumplir Acuerdos surge cuando la comunidad o un proveedor (aseo, seguridad, mantención, administrador) no cumple un contrato y causa un daño. Si una empresa falla en una reparación pactada y genera un perjuicio, debe indemnizar.
2. Responsabilidad Extracontractual: Reparar Daños sin contrato ocurre cuando alguien causa un daño a otra persona o propiedad, sin un acuerdo previo. Requiere que exista el daño, culpa (negligencia) y un nexo causal (relación directa entre la acción y el daño).
Ejemplos en tu condominio:
-
Un copropietario o visita que choca imprudentemente contra el portón de acceso.
-
Un accidente grave, como el atropello de un residente dentro del condominio.
En ambos casos, el causante debe reparar el daño material o moral.
Estos temas son complejos. Legal Condominios asesora a la comunidad para gestionar y reclamar estos daños, ya sea por incumplimientos de proveedores o por incidentes que afecten la propiedad o a los residentes.
Legal Condominios incorpora dentro de sus 3 planes de Asistencia el juicio elegible denominado:
"Acciones o Defensas Civiles de la Comunidad contra terceros": Por controversias judiciales suscitadas entre el Comité de Administración, o la Asamblea, con cualquier tercero que no sea copropietario u ocupante de una unidad del condominio, tales como proveedores o prestadores de servicios, en materia de responsabilidad civil contractual, o incluso ante un completo extraño en materia extracontractual. Sede judicial: Juzgado de Letras en lo Civil.